PRUEBA DE LENGUAJE CAPLI
Edad de aplicación: 7 a 16 años
Mide: Pensamiento Lingüístico
Evaluación: cualitativo.
Que se informa: El nivel de pensamiento lingüístico en el que se encuentra el menor, según la significación y las características del texto, Se ubica al menor dentro del rango.
niveles de abstracción:
Aplicación:
- concreto - descriptivo
- concreto - imaginativo
- Abstracto - Descriptivo
- Abstracto - Imaginativo.
Aplicación:
Se muestra la imagen al menor sin quitársela de la vista. “miren con atención la lámina y dibujen lo que vean”
Debe relatar dem anera escrita que ve en la lámina, segun su percepción.
en relación al texto producido por el menor se va a determinar el nivel de pensamiento Linguistico en que se encuentra.
Este Test tiene como objetivo determinar en nivel de PENSAMIENTO LINGUISTICO del menor , no evaluar errores en la escritura , ni determinar el tipo ni la calidad de esta. se puede utilizar como apoyo en el área de lecto - escritura, pero solo como para corroborar los resultados de otra prueba.
Corrección: Niveles
1) Lenguaje sin referencia a la lámina: entran en esta categoría los escritos en los cuales no hay alusión a los referentes dados por la ilustración.
2) Enumeraciones estáticas: se enumeran personas u objetos sin relacionarlos; se mencionan sólo cosas presentes en la lámina sin nombrar sus atributos (adjetivos).
3) Enumeraciones dinámicas: se enumeran acciones sin secuencia pero aproximándose a una descripción; hay tendencia a estructurar el conjunto; se presentan algunas incoherencias; se asigna un rol al protagonista en acción, interacción o en hechos relacionados con él.
4) Relaciones iniciales: aparecen secuencias y se muestra una relación causa – efecto precisa, generalmente referida a sucesos del mismo día en la vida de los personajes. También se muestra una ubicación tempo-espacial inmediata.
5) Relaciones plenas: las secuencias aparecen coherentes, el relato se estructura en forma definida; la ubicación tempo-espacial es mediata y se aleja de lo directamente representado por la lámina. Aparecmotivacióne el juicio crítico y/o
No hay comentarios:
Publicar un comentario