viernes, 13 de julio de 2012

LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Son aquellas desviaciones de la norma de cada lengua en el lenguaje de una persona. Estos se deben a diversos factores: 
    • Complejidad de los mecanismos anatómico-fisiológicos. 
    • Interacción estrecha entre el organismo del hombre –medio 
    • Acondicionamiento social del lenguaje, en su forma y en su contenido 
Para entender mejor es necesario aclarar los siguientes conceptos: 
  1. Lenguaje: Es la facultad de representar, expresar y comunicar ideas y sentimientos por medio de un conjunto ordenado de signos gráficos o visuales, incluso gestos o mímica. 
  2. Lengua: Conjunto de símbolos convencionales y las normas para combinarlos que emplea una determinada comunidad con el fin de comunicarse. Ej.: inglés, alemán, castellano, portugués, etc. 
  3. Habla: Realización concreta de la lengua, donde se seleccionan los signos y reglas que esta provee en un contexto específico. 
  4. Articulación: Conjunto de movimientos por los cuales se forman los fonemas y las palabras. Es un aprendizaje motor basado en la capacidad neuromuscular. 
Retraso en el lenguaje 

Es el desarrollo del lenguaje de forma tardía donde se presentan patrones de lenguaje de niños menores a la edad que corresponde sin que existan componentes de tipo patológico ni distorsiones atípicas. 

CLASIFICACIÓN - Retraso leve - Retraso moderado - Retraso grave 

DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN 
  • Dislalia. Trastorno de la articulación de fonemas por ausencia o alteración de estos por otros, de forma improcedente. 
  • Disglosia. Trastorno de la articulación debido a causas orgánicas. El origen no es el sistema nervioso central. Producen más alteración en el timbre de la voz. 
  • Disartria. Anomalía de la articulación, de naturaleza motriz, como consecuencia de lesiones del sistema nervioso que provocan la alteración del habla. 
Tipos de Dislalias 

a). Dislalias evolutivas o fisiológicas. 

Son aquellas alteraciones del habla resultantes de la inmadurez del lenguaje a una edad determinada. Se dan en la fase en la que el niño no articula, o distorsiona, los sonidos. Es una fase en el desarrollo del lenguaje. 

Desaparecen con el tiempo. No deben ser intervenidas antes de los 4 años porque aún no se considera retraso fonológico (dificultad en la producción de sonidos debido a un retraso en la adquisición del sistema fonológico). A partir de los 4 años sí serán intervenidas. 

b). Dislalias audiógenas. 

Son aquellas alteraciones que tienen como consecuencia una falla auditiva y/o no existe discriminación auditiva. 

c). Dislalias funcionales. 

Son alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos debidas fundamentalmente a dificultades motrices, pero sin causa orgánica. Afectan generalmente a los sonidos que se adquieren más tardíamente. Se establece más allá de los 4 años, y hace falta entrenamiento para que desaparezcan. Sus causas pueden ser: 
  • Falta de control en la psicomotricidad fina. 
  • Déficit en la discriminación auditiva. 
  • Estimulación lingüística deficitaria. 
  • Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos. 
  • De tipo psicológico (sobreprotección, traumas, etc.) 
d). Dislalias orgánicas/disglosias. 

Son aquellos trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en los órganos fonoarticulatorios que puede ser genética, congénita, etc. 

e). Dislalias neurológicas/disartrias. 

Son aquellos trastornos que resultan de un trastorno en el sistema nervioso periférico. Alteración de los pares craneales.

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