jueves, 29 de noviembre de 2012





Test Cubos de kohs






PRUEBA CUBOS DE KOHS
Evaluación:


OBJETIVO:

Informar sobre la capacidad de integrar desde el punto de vista viso perceptivo-motriz estímulos gráficos, analizar dichos estímulos y sintetizarlos en volumen.


EDAD DE APLICACIÓN: 5 a 20 años.


MATERIALES: 16 cubos iguales, 205 cm de arista, pintados de los siguientes colores: una cara roja, una azul, una amarilla, y una blanca, una cara roja/blanca, y otra cara azul/amarilla.
16 laminas coloreadas creciente que se han organizado con caras de un solo color y con caras de dos colores.




Test Abc



Test A.B.C. fueron creados por Lorenzo Filho para conocer los componentes de la aptitud para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Mide la intensidad de cada componente con el objetivo de alcanzar el diagnostico de la deficiencia de cada sujeto y en base a los puntajes obtenidos determinar la capacidad general que el autor denomina madurez






Tiene como objetivo evaluar la comprensión lectora de instrucciones escritas. La edad de aplicación es para niños que cursan los niveles de: NB2 y NB4.

Cuenta con los niveles de:

Instrucciones simples, elementos discriminados e instrucciones complejas.

Es de aplicación individual con tiempo indefinido a criterio del examinador.

El tipo de análisis es de tipo cualitativo en donde se describe el nivel de comprensión lectora que posee el niño, aún así se puede inferir un análisis cuantitativo mediante el cálculo de un porcentaje que ubicaría al usuario dentro de un criterio





Prueba de Pre-calculo



Prueba Pre-cálculo Milicic y Smith


Prueba de Pre-cálculo para evaluar el desarrollo del razonamiento matemático en niños de 4 a 7 años.

Elaborado por Neva Milicic y Sandra Smith

Pretende lograr ciertos objetivos fundamentales:

1) Proveer a los educadores de párvulos y a los profesores de educación básica de un instrumento que les permita detectar los niños con alto riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en el jardín Infantil y el Primer Año Básico.

2) Permitir la realización de un análisis cualitativo y cuantitativo de las funciones relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas, de manera de orientar al profesor en la tarea de realizar una enseñanza basada en los reales rendimientos de cada niño con el propósito de lograr una enseñanza más personalizada.

3) Entregar a las personas interesadas en la investigación educacional un instrumento válido y con un índicede confiabilidad suficiente

PRUEBA DE LENGUAJE CAPLI


Edad de aplicación: 7 a 16 años

Mide: Pensamiento Lingüístico

Evaluación: cualitativo.

Que se informa: El nivel de pensamiento lingüístico en el que se encuentra el menor, según la significación y las características del texto, Se ubica al menor dentro del rango.




niveles de abstracción:

  1. concreto - descriptivo
  2. concreto - imaginativo
  3. Abstracto - Descriptivo
  4. Abstracto - Imaginativo.

Aplicación:

Se muestra la imagen al menor sin quitársela de la vista. “miren con atención la lámina y dibujen lo que vean”
Debe relatar dem anera escrita que ve en la lámina, segun su percepción.
en relación al texto producido por el menor se va a determinar el nivel de pensamiento Linguistico en que se encuentra.

Este Test tiene como objetivo determinar en nivel de PENSAMIENTO LINGUISTICO del menor , no evaluar errores en la escritura , ni determinar el tipo ni la calidad de esta. se puede utilizar como apoyo en el área de lecto - escritura, pero solo como para corroborar los resultados de otra prueba.


Corrección: Niveles


1) Lenguaje sin referencia a la lámina: entran en esta categoría los escritos en los cuales no hay alusión a los referentes dados por la ilustración.

2) Enumeraciones estáticas: se enumeran personas u objetos sin relacionarlos; se mencionan sólo cosas presentes en la lámina sin nombrar sus atributos (adjetivos).

3) Enumeraciones dinámicas: se enumeran acciones sin secuencia pero aproximándose a una descripción; hay tendencia a estructurar el conjunto; se presentan algunas incoherencias; se asigna un rol al protagonista en acción, interacción o en hechos relacionados con él.

4) Relaciones iniciales: aparecen secuencias y se muestra una relación causa – efecto precisa, generalmente referida a sucesos del mismo día en la vida de los personajes. También se muestra una ubicación tempo-espacial inmediata.

5) Relaciones plenas: las secuencias aparecen coherentes, el relato se estructura en forma definida; la ubicación tempo-espacial es mediata y se aleja de lo directamente representado por la lámina. Aparecmotivacióne el juicio crítico y/o

Test Batería Integración Cerebral Básica INFUCEBA




                   
BATERÍA DE PRUEBA DE INTEGRACIÓN FUNCIONAL CEREBRAL BÁSICA.



Autor: Ricardo Olea (1970)

Objetivo: Informar sobre déficit o la deficiente integración de algunas funciones del sistema nervioso central básicas para el aprendizaje.

Destinatario: Niños entre 7 y 9 años.

Se puede ampliar la edad variando la exigencia de las pruebas.

Criterios de validación: No estandarizada.

Se corrige de acuerdo a una escala de valoración. El puntaje total se compara con una tabla que señala normalidad o distintos grados de deficiencia.

Administración: Individual

Contiene pruebas verbales, de lápiz y papel, y manipulativas. Se requiere un lugar cómodo para que el niño realice un dibujo, golpee para generar ritmo y donde pueda realizar algunas actividades parado.

Tiempo estimado 45 minutos.

Materiales: Protocolo, fotocopia de greca para recortar, tabla y 24 tarjetas para prueba Monroe, tarjetas de ritmos, tarjetas de figuras incluidas, lámina para copia de figuras geométricas. Lápiz grafito, 4 hojas en blanco, tijeras, pantalla, golilla de 2,6 cm., pelota u objeto pequeño.

Consta de once pruebas:
- Recorte con tijeras
- Prueba de Monroe
- Croquis de la Pieza
- Reproducción del ritmo escuchado
- Ejecución del ritmo leído
- Lectura de un ritmo escuchado
- Transcripción de un ritmo escuchado
- Figuras en el aire
- Prueba de Head
- Búsqueda de figuras incluidas
- Copia de figuras geométricas

Tiempo estimado 45 minutos.

EVALÚA



                           TEST   EVALÚA
BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-0 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Clasificaciones, Series, Organización Perceptiva, Letras y Números, Memoria-Verbal, Copia de Dibujo, Grafomotricidad, Palabras y Frases, Recepción auditiva y articulación, Test de la Familia de Corman, Test Palo gráfico y Cuestionario a padres.
Aplicación: Individual
Tiempo de Aplicación: 2 horas
Ámbito de Aplicación: Kinder y 1 Básico (Evaluación. inicial)






BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-1 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Series, Clasificaciones, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Comprensión Lectora, Exactitud Lectora, Ortografía Fonética, Grafía y Expresión Escrita, Ortografía Visual, Numeración y Cálculo.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 2-3 horas
Ámbito de Aplicación: 1 y 2 (Ev. Inicial) Básico.





BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-2 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Pensamiento Analógico, Organización Perceptiva, Clasificación, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Comprensión Lectora, Exactitud Lectora, Escritura: Grafía y Ortografía Cálculo y Numeración, y Resolución de Problemas.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 3 horas
Ámbito de Aplicación: 2 y 3 Básico.





BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-3 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Reflexiva  Analogías, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Socio métrico, Exactitud Lectora, Comprensión Lectora, Ortografía Fonética, Grafía y Expresión Escrita, Ortografía Visual, Cálculo y Numeración, y Resolución de Problemas.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 2-3 horas
Ámbito de Aplicación: 3 y 4 Básico.





BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-4 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Reflexiva  Pensamiento Analógico, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Socio métrico  Escritura, Velocidad Lectora, Compresión Lectora, Cálculo y Numeración, y Resolución de Problemas.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 3 horas
Ámbito de Aplicación: 4 y 5 Básico.





BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-5 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Reflexiva  Analogías, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Socio métrico  Comprensión Lectora, Velocidad Lectora, Exactitud Lectora, Ortografía Fonética, Grafía y Expresión Escrita, Ortografía Visual, Cálculo y Numeración, y Resolución de Problemas.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 3 horas
Ámbito de Aplicación: 5 y 6 Básico.







BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-6 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Reflexiva  Pensamiento Analógico, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Socio métrico, Comprensión Lectora, Velocidad Lectora, Escritura, Cálculo y Numeración, y Resolución de Problemas.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 3 horas
Ámbito de Aplicación: 6 Y 7 Básico







BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-8 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Razonamiento Inductivo, Razonamiento Espacial, Razonamiento Deductivo, Atención-Concentración, Niveles de Adaptación, Encuesta y Socio métrico  Velocidad Lectora, Eficacia Lectora, Comprensión Lectora Ortografía Visual y Reglada, Expresión Escrita, Cálculo y Numeración, Resolución de Problemas y Estrategias de Trabajo y Estudio.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 4 horas
Ámbito de Aplicación: 8 Básico







BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-9 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Razonamiento Inductivo,Razonamiento Espacial, Razonamiento Deductivo, Atención-Concentración, Niveles de Adaptación, Encuesta y Socio métrico  Eficacia Lectora, Velocidad Lectora, Comprensión Lectora Ortografía Visual y Reglada, Expresión Escrita, Cálculo y Numeración, Resolución de Problemas e Intereses y Preferencias Vocacionales.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 4 horas
Ámbito de Aplicación: 1 y 2 Medio





BATERÍA PSICO PEDAGÓGICA
EVALÚA-10 CLASIFICACIÓN: A

Pruebas integrantes de la Batería: Razonamiento Inductivo, Razonamiento Espacial, Razonamiento Deductivo, Atención-Concentración, Niveles de Adaptación, Encuesta y Socio métrico  Velocidad Lectora, Ortografía Visual y Reglada, Expresión Escrita, Cálculo y Numeración, Resolución de Problemas e Intereses y Preferencias Vocacionales.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 4 horas
Ámbito de Aplicación: 3 y 4 Medio

TEST PSICOPEDAGOGICO



                  Test  5 - 6




Explora áreas fundamentales al iniciar el aprendizaje de las materias básicas (lectura, escritura y cálculo).


Naturaleza y propósito del Test
La batería 5 – 6 ha sido concebida con la finalidad de conocer el grado de maduración del niño antes de iniciarse en el aprendizaje escolar. La madurez se enriquece por la inteligencia, el ambiente socio económico favorable, condiciones físicas adecuadas y ajuste emocional. Se consideran factores primordiales de maduración la adquisición del lenguaje, una eficiente percepción visual y auditiva, una adecuada coordinación viso motora y una habilidad para cumplir órdenes colectivas. Ciertos niños pueden fallar en algunos de estos aspectos pero si compensan su déficit con otros de ellos pueden lograr éxito; por esto es conveniente estudiar al niño en forma integral.

Este test explora áreas fundamentales necesarias para la adquisición de conocimientos básicos, tales como: lectura, escritura y cálculo. La aplicación del test 5 – 6 se aconseja durante el último trimestre del Segundo Nivel de Transición (Kinder) y en el primer trimestre del primer año de Educación General Básica, es decir, alrededor de los 5 y 6 años de edad cronológica.


Test I de Comprensión
Nos da la idea de la asimilación del lenguaje, revelando la comprensión de un vocabulario corriente; la adecuación entre la interpretación de una orden oral y su ejecución marcando figuras; la captación de una secuencia de tiempo en un texto oral, distinguiendo conceptos tales como: hoy, ayer, antes, después, primero, último...


Test II de Percepción
Presenta ítem de discriminación visual y afirmación de conceptos del esquema corporal. Respecto a éste pone de manifiesto:
a) nociones de arriba, derecha, adelante ...
b) distinción de sectores pequeños, por ejemplo, manos, dedos, ojos, etc.


Test III Pre cálculo
Detecta nociones de lógica matemática, tales como, mayor, menor, análisis, síntesis y correspondencia.


Test IV de Motricidad
Presenta una copia de figuras graduadas, por ejemplo, rectángulo y cuadrado de 45°. El segundo y tercer ítem de este test detectaría inversiones típicas de niños con problemas de Motricidad y maduración, que deben vigilarse por tratarse de posibles disléxicos.


Aplicación
La aplicación se realiza en pequeños grupos de 10 a 15 niños. Si alguno demuestra inhabilidad para seguir un trabajo colectivo, será testado individualmente, pero siempre ateniéndose a las instrucciones. La aplicación exige un ambiente favorable. Se establecerá un buen report y luego se darán instrucciones con voz clara y lentamente, colocándose el evaluador, cuando sea necesario, con el cuadernillo a la altura de los ojos de los alumnos, indicando paso a paso las tareas por efectuar.
Se controlará constantemente si el alumno sigue las instrucciones en el renglón correspondiente. El niño trabajará siempre solo.
El evaluador no proporcionará ningún tipo de ayuda.
a) Se ubican los alumnos, uno por banco.
b) Se reparten los cuadernillos previa anotación del nombre y demás datos perdidos en la portada.
c) Se reparten lápices con punta afilada y otros se mantendrán a mano para usarlos cuando sea necesario.
d) No se admite el uso de goma de borrar.
e) Se dice: Vamos a trabajar individualmente, por eso estamos sentados solos; atiendan, no pregunten, pues ustedes podrán realizar lo que se les ordene sin ninguna dificultad”.
f) Ahora vamos a trabajar en el pizarrón, les voy a enseñar a “marcar”. El evaluador dibuja en el pizarrón un bote velero y dice: Si les pido: marquen un bote, ustedes deben trazar una raya sobre él, así (se demuestra). Luego dibuja una mesa y una flor pidiendo: ¿quién quiere pasar a marcar una flor?. Se observa si se marca correctamente.
g) Doblen esta primera hoja para atrás y observen estos dibujos (mostrar el primer renglón de figuras del Test I)